Estados Unidos ha bloqueado este martes los bienes de tres contadores y cuatro empresas mexicanas vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según ha informado el Departamento del Tesoro en un comunicado. La autoridad ha apuntado que los señalados estafaban a propietarios estadounidenses con inversiones, alquileres o anticipo de honorarios, suplantando la identidad de autoridades estadounidenses y de bufetes de abogados. Las víctimas enviaban los pagos a través de transferencias bancarias a bancos estadounidenses o a empresas fantasma con cuentas mexicanas.
“Los estafadores de los cárteles cuentan con sofisticados equipos de profesionales que parecen perfectamente normales en el papel o por teléfono, pero en realidad son blanqueadores de dinero entrenados de manera experta para estafar a ciudadanos estadounidenses”, expone el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en el escrito. Las autoridades estadounidenses han llamado a las instituciones financieras para estar atentos para “detectar, identificar y reportar los fraudes que hacen organizaciones criminales transnacionales con sede en México”. Las personas y entidades sancionadas este martes están ubicadas en Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco, identificado en el comunicado como un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha girado las sanciones a los mexicanos Griselda Margarita Arredondo Pinzón (Arredondo), Xeyda del Refugio Foubert Cadena (Foubert) y Emiliano Sánchez Martínez (Sánchez) por poseer, controlar, dirigir o haber actuado o pretendido actuar —directa o indirectamente— en nombre del CJNG. “Estos contadores de Puerto Vallarta ayudan en las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG y están relacionados con personas previamente identificadas: Arredondo es media hermana de un alto mando del CJNG, Julio César Montero Pinzón El Tarjetas, a quien la OFAC ya había identificado desde el pasado 2 de junio de 2022. Foubert es cónyuge de Sánchez y hermana de Manuel Alejandro Foubert Cadena, abogado mexicano vinculado a las actividades de tiempo compartido del CJNG y a quien la OFAC identificó el 30 de noviembre de 2023″.
Las cuatro empresas sancionadas son Constructora Sandgris, S. de R.L. de C.V.—dedicada supuestamente al comercio mayorista—, Pacific Axis Real Estate, S.A. de C.V.; Realty & Maintenance BJ, S.A. de C.V.—dedicada a actividades inmobiliarias—, y finalmente, Bona Fide Consultores FS S.A.S., una firma de contabilidad. Las autoridades estadounidenses han ifnormado que estas acciones son el resultado de una acción coordinada con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con socios del gobierno de Estados Unidos: FinCEN, la Oficina Federal de Investigación, el FBI, y la Agencia Antidrogas (DEA).
“Demasiado bueno para ser verdad”
El FBI ha informado que entre 2019 y 2023, unas 6.000 víctimas estadounidenses de los llamados fraudes de tiempo compartido —las empresas que ofrecen segundas residencias o viviendas turísticas— han informado que perdieron casi 300 millones de dólares debido a estos esquemas fraudulentos. Sin embargo, la cifra sea probablemente mucho mayor, pues las propias autoridades creen que la gran mayoría de las víctimas no denuncian la estafa por vergüenza y otras razones.
Los estafadores de fraude de tiempo compartido pueden hacerse pasar por autoridades gubernamentales de Estados Unidos o México, incluida la OFAC. “Las llamadas y los correos electrónicos no deseados pueden parecer legítimos, pero en realidad son realizados por delincuentes apoyados por cárteles. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. El Departamento del Tesoro y nuestros socios están desplegando todas las herramientas disponibles para interrumpir esta nefasta actividad, que financia cosas como el tráfico de drogas y la trata de personas”, indica el comunicado.
Los estafadores suelen hacerse pasar por agentes de tiempo compartido, abogados o representantes de ventas externos con sede en Estados Unidos, entonces atacan y defraudan a los propietarios estadounidenses en México a través de complejos esquemas de telemercadeo, suplantación de identidad y pagos por adelantado, que a menudo duran años. Además, las víctimas que ya han sido parte de este primer fraude son nuevamente captadas en estafas de esquemas de revictimización, donde los perpetradores se hacen pasar por firmas de abogados con sede en Estados Unidos y autoridades estadounidenses, mexicanas e internacionales, para defenderles del primer delito.
Los recursos recabados, según las autoridades, son lavados en México a través de compañías fantasma y fideicomisos controlados por miembros del CJNG, sus familiares o lavadores de dinero de terceros, como contadores cómplices y otros profesionales. La OFAC, además, ha informado que ha sancionado a varios altos mandos del CJNG con base en Puerto Vallarta: Carlos Andrés Rivera Varela La Firma, Francisco Javier Gudino Haro La Gallina y El Tarjetas: “Estos individuos orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder”.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.