El sospechoso de 37 años, conocido por sus vecinos como “Poncho”, enfrenta varios cargos penales que incluyen incendio provocado, delito de odio, conducta criminal, amenaza y peligro imprudente por el incidente que empezó a las 3:45 p.m. del jueves dentro de su edificio en Fulton St. cerca de Ocean Parkway, en el vecindario Ocean Hill.
Alberto vivía en el sótano del edificio, sede de la barbería “Exotic Cutz”, con unos 15 gatos callejeros que acogió. Se había mudado allí hacía aproximadamente una década, hacía trabajos ocasionales, pero era conocido por tener una racha mala cuando estaba borracho o drogado, dijeron los vecinos.
“Cuando no consumía drogas, era el tipo más amable”, dijo al Daily News un vecino que pidió no ser identificado. Pero cuando lo hacía se volvía cada vez más paranoico.
Durante una intoxicación por drogas selló permanentemente las puertas metálicas afuera de la tienda que conducían a su apartamento en el sótano. “Pensó que la policía lo estaba vigilando y eso lo puso paranoico”, dijo el vecino. “Así que tomó espuma y la roció alrededor de la puerta del sótano para evitar que alguien entrara. Entraba por la puerta principal”.
El caos del jueves empezó cuando supuestamente amenazó a un vecino con un cuchillo y llamaron a la policía. Cuando llegó NYPD, Alberto se encerró en su apartamento en el sótano, lo que provocó un enfrentamiento de tres horas.
Cuando los policías evacuaron el edificio e intentaron que se rindiera, Alberto amenazó con iniciar un incendio, dijeron los policías. Aproximadamente a las 6:45 p.m. prendió fuego a un recipiente de vidrio que contenía un líquido inflamable, provocando un incendio.
El fuego se contuvo en el sótano, pero el humo se extendió por todo el edificio. Los bomberos y miembros de la Unidad de Servicios de Emergencia de la policía de Nueva York irrumpieron en el sótano, abrieron las puertas selladas, apagaron el incendio y rescataron a Alberto, quien fue trasladado al Brookdale University Medical Center con heridas leves. Un bombero también fue hospitalizado con lesiones menores.
La barbería fue cerrada y los inquilinos del edificio fueron reubicados temporalmente. Alberto permanecía hospitalizado ayer y su lectura de cargos en el Tribunal Penal de Brooklyn estaba pendiente.
En un caso similar, el mes pasado un hispano de 63 años con aparentes problemas mentales fue identificado por la policía de Nueva York como el sospechoso que incendió su edificio residencial a propósito en Brooklyn.
A finales de mayo una mujer de 65 años fue arrestada como sospechosa de provocar un incendio que acabó con la vida de su novio en Brooklyn (NYC). También ese mes NYPD determinó que Marie Helene Michaud, bisabuela inmigrante de 96 años, fue víctima de un homicidio porque el incendio que acabó con su vida en Queens (NYC) fue provocado. Un vecino dijo que la tragedia comenzó con la quema intencional de un colchón.
En diciembre un casero fue acusado de intento de homicidio e incendio provocado por supuestamente prender fuego a su propiedad de alquiler en Brooklyn mientras una familia de ocho inquilinos, seis de ellos niños, estaban adentro.
En septiembre de 2023 un hombre fue sentenciado a casi tres décadas de prisión por acechar y amenazar repetidamente a su ex novia y los tres hijos de ella hasta quemarles el apartamento en Queens porque terminó la relación sin su consentimiento.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.