El sonido urbano está en todas partes. Rap, hip hop, reggaeton, dembow, hay para todos los gustos, unos generan alegría con su ritmo, mientras que otros te ponen a cabecear mientras escuchas sus letras, caracterizadas por las vivencias de sus intérpretes.
Para los locutores, y conocedores del género, Junior Sosa de la emisora KQ, Daniel Minaya de Power 103 e Iván Cuevas de Mix, el género en República Dominicana ha evolucionado.
“El género urbano evoluciona constantemente. El ritmo va cambiando, se va profesionalizando mucho más. Aunque todavía le queda un largo recorrido en el camino de la profesionalización, quizás, pero si ha evolucionado y seguirá evolucionando, pues estamos en una etapa temprana todavía, a pesar del tiempo que tiene, donde nos estamos enriqueciendo musicalmente, buscando nuestro sonido propio, que se ha logrado con el dembow sobre todo” manifestó Minaya.
Detalla Shawell Peña en el periódico El Nacional, que la música es una industria muy competitiva, y en los últimos años ha habido una proliferación de exponentes urbanos, por lo que se necesita un conjunto de actitudes y cualidades que van más allá del simple hecho de cantar, aunque cada camino es único y puede haber excepciones; por lo que muchos de estos jóvenes rápido llegan y de la misma forma desaparecen.
Iván afirma que “vivimos en una era donde todo es más rápido y la música no es la excepción”. Agregó que la competencia es muy fuerte, y la falta de estructura, una estrategia y un equipo de trabajo, que le permita “mantener esa pegada, produciendo canciones similares o ideas nuevas, para continuar mostrándole al público lo que son, es la razón por la que rápidamente desaparecen. Eso pasa mucho en República Dominicana”.
Sosa agregó que además del mal manejo, otro factor es que “son muy repetitivos, se parecen demasiado, además las letras explícitas, es música chatarra, por lo que así mismo como llegan, se van, y ahí la prueba de muchos”.
Destacar entre la multitud de nuevos exponentes es un gran desafío, crear tendencias en vez de seguir las existentes marca la diferencia en cualquier carrera musical, por lo que los reconocidos locutores afirman que esto le permitió a muchos intérpretes de rap, hip hop, reggaetón, y dembow mantenerse en el gusto popular hasta el sol de hoy.
Manifestaron que la constancia, la disciplina, su interés en educarse en cuanto al negocio de la industria música, agregar a su equipo una persona que realmente los guie, tener una estrategia, así como evolucionar en cuanto a creatividad rítmica y composición, le permitió a veteranos artistas del género seguir entre los favoritos.
Ranking
Pertenecer a un top no es nada sencillo, detrás de esto hay un arduo trabajo musical, de producción, tiempo y sobre todo deseos de triunfar. Pero en República Dominicana
¿Quiénes estarían en ese ranking del top 10?
Los locutores no dieron un orden en específico, ni destacaron que uno sería mejor que otro, pero revelaron quienes estarían en su ranking personal de los 10 mejores de los intérpretes urbanos dominicanos.
Para, Iván Cuevas, desde su punto de vista, serían: Lápiz Conciente, Vakeró, Don Miguelo, Toxico Crow, Secreto, Shelow Shaq, Rochy RD, Melymel, Joa y El Alfa; mientras que para Junior Sosa, estarían: Lápiz Conciente, Dekano, Don Miguelo, Wilmer Roberts, Amenazy, T.Y.S, Chimbala, Secreto, Shadow Blow, Mozart La Para. Incluyendo a las féminas, Melymel y Heydi Brown.
Aunque Daniel Minaya, expresó que “es muy difícil tener un top de artistas de todos los tiempos” pues se quedarían muchas personas sin mencionar, sostuvo que en su lista estarían: Lápiz Consiente, El Alfa, a nivel producción Nico Clínico, Don Miguelo, Chimbala, Melymel, Toxico Crow y Los Pepes.