Innovador análisis muestra percepciones y cultura de seguridad alimentaria en el país.
Santo Domingo, D.N. – La Embajada de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA) y el Proyecto Trade Safe (TraSa), presentó los resultados de un estudio pionero sobre la inocuidad alimentaria en la República Dominicana. El evento, realizado este jueves en el Centro Media, contó con la asistencia técnica de la Universidad de Purdue y ofreció una visión profunda sobre las percepciones y la cultura de seguridad alimentaria entre consumidores y manipuladores de alimentos.
El estudio identifica brechas en la capacidad, oportunidad y motivación para adoptar comportamientos seguros en el manejo de alimentos. También propone intervenciones para superar estas barreras y fomentar prácticas de inocuidad alimentaria. Los resultados del estudio destacan los riesgos asociados con los alimentos y cómo son percibidos por diferentes sectores de la población.
Virgilio Mayol, especialista agrícola senior del Departamento de Agricultura de la Embajada de EE.UU., destacó: «Desde 2015, la Embajada ha financiado iniciativas innovadoras como esta para enfatizar la importancia de la inocuidad alimentaria, no solo por sus impactos en la salud de la población, sino también para ayudar al Gobierno Dominicano en el diseño de políticas públicas que reduzcan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)».
Mayol subrayó la creciente amenaza de las ETA en el país, agravada por el aumento de alimentos importados y la necesidad de cadenas de frío adecuadas.
Brian Rudert, director del Proyecto TraSa, agregó: «El conocimiento sobre la inocuidad de alimentos es crucial para proteger a las familias dominicanas de las ETA. Este estudio nos proporciona una mejor comprensión de las percepciones y nos guía en la implementación de estrategias más efectivas para mitigar los riesgos».
Sobre el Proyecto TraSa
El Proyecto Trade Safe (TraSa), financiado por el Departamento de Agricultura de la Embajada de EE.UU. (USDA), se dedica a mejorar la inocuidad de los alimentos en la República Dominicana.
Mediante estudios, capacitaciones y colaboraciones, TraSa trabaja para asegurar que los alimentos sean seguros y de alta calidad, protegiendo la salud de los consumidores y fomentando prácticas agrícolas sostenibles.