Andres Manuel López Obrador tiene un ojo puesto en la campaña presidencial de Estados Unidos. El presidente de México ha dicho este viernes que enviará una carta a “su amigo” Donald Trump en respuesta a la propuesta que lanzó el candidato presidencial republicano de cerrar la frontera entre los dos países el primer día de su Presidencia. En la misiva, le explicará las implicancias de cerrar los pasos fronterizos. “Eso se debe de aclarar, y también informarle que nos ayuda a la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar la frontera, es más, no se puede, ni se debe ni se puede”, ha dicho el mandatario en su conferencia de prensa matutina. Más temprano esta semana, López Obrador había pedido el compromiso de ambos candidatos presidenciales, Trump y el demócrata Joe Biden, a regular la venta de armas en Estados Unidos.
Trump ha apuntado esta vez en su camino a la Casa Blanca a hacer algo similar a lo que hizo en sus anteriores campañas, despertar el racismo a través de múltiples ataques a los mexicanos y a los migrantes. “Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, lanzó en la Convención Nacional Republicana de esta semana en Milwaukee. “La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”. El republicano ha capitalizado electoralmente la grave crisis atravesada en los últimos años en la frontera entre México y Estados Unidos.
Aunque los cruces ilegales cayeron en enero de este año a 124.000, la mitad de lo registrado en diciembre, 249.735, que se había convertido en el mes con más detenciones desde que se tienen registros. Para marzo, el número seguía siendo mucho más bajo —unas 137.000— en comparación con 2023. El papel de México fue clave para lograr esa brutal bajada. El Gobierno de López Obrador hizo que el territorio mexicano se convirtiera en un muro para aquellos que buscaban llegar a Estados Unidos. Eso llevó a un récord de detenciones por el Instituto Nacional de Migración (INM) en 2023, con 782.176, casi el doble que el año anterior. “Le voy a enviar una carta, lo anuncio, a mi amigo Donald Trump. Porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio”, ha dicho el presidente mexicano este viernes.
La misiva explicará también, y no de manera casual, “la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá”. Sobre el tema migratorio, López Obrador ha señalado que le demostrará “que los migrantes no llevan drogas a Estados Unidos, que esa es una vil mentira”. Y además le aclarará ”que los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”. El presidente de México ha apuntado que es insostenible la frontera cerrada, y que económicamente perjudicaría a los estadounidenses el llevarse la producción a su país, como los automóviles, que pasarían a costar entre “15.000 y 20.000 dólares más”.
Los antecedentes apuntan hacia esa lógica. El cierre de los pasos fronterizos de Texas hacia México a finales del año pasado dejaron pérdidas económicas millonarias y múltiples problemas en las cadenas productivas de ambos países. En junio pasado, el presidente Biden lanzó una serie de medidas, en medio de la campaña electoral, que buscaban suspender la entrada a Estados Unidos de los inmigrantes que ingresaran ilegalmente y restringir el asilo a los migrantes. La respuesta de López Obrador entonces fue similar a la de ahora. “Es imposible cerrar la frontera, esto para tranquilidad de la gente”, dijo entonces.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.