Publicado:
En opinión del secretario de Estado, «uno de los mayores errores» de la Administración Trump fue desechar el pacto nuclear con Teherán, lo que le ha permitido avanzar hacia un enriquecimiento de uranio más profundo.
Irán tiene la capacidad necesaria para producir material fisionable para un arma nuclear en cosa de «una o dos semanas», afirmó este viernes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el Foro de Seguridad de Aspen (Colorado).
Antes de que la Administración Obama concertara, junto con varios mediadores internacionales, el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán, en julio de 2015, los desarrolladores de ese programa estaban, tecnológicamente, a un año de la confección de una bomba. Así se evidenciaba en los cálculos estadounidenses, según lo recordó el jefe de la diplomacia del país norteamericano. Por lo tanto, Blinken considera como «uno de los mayores errores» de los recientes años el haber desechado ese acuerdo nuclear y permitir así que «Irán saliera de la caja en la que lo metimos«.
Washington se retiró unilateralmente del pacto con Teherán en 2018, durante el mandato de Donald Trump, y además abandonó la práctica de levantamiento gradual de las sanciones internacionales para volver a imponer sanciones cada vez más duras. Aunque lamentó el abandono del plan integral, Blinken se mostró orgulloso de no haber cancelado ninguna de esas sanciones durante la administración actual.
Sin embargo, la mejor manera de impedir que Teherán tenga armas nucleares a su disposición es a través de la diplomacia, afirmó el secretario de Estado. «Ahora, ellos no han desarrollado un arma en sí», aseguró Blinken. «Lo que hemos visto en las últimas semanas y meses es que Irán, efectivamente, está avanzando» con su programa, añadió.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, comunicó en junio que las reservas iraníes de uranio enriquecido siguen creciendo, incluyendo material enriquecido hasta 60 %. Además, dijo, el organismo que encabeza «ha perdido la continuidad de sus conocimientos en relación con la producción y el inventario de centrífugas, rotores y fuelles, agua pesada y concentrado del mineral de uranio».
- Aunque la república islámica se apartó gradualmente de sus compromisos asumidos en 2015, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri, ya en funciones, declaró a los medios esta semana que su objetivo es reactivar aquel acuerdo.
- Asimismo, el presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, afirmó hace una semana que la meta es «sacar a Irán de su aislamiento» y que está a favor de resucitar el pacto nuclear.
- En 2021, el ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de la República Islámica, prometió que su país «no retrocederá en el ámbito nuclear» y enriquecerá uranio hasta el 60 %, si es necesario. Por otro lado, resaltó que nunca producirá armas nucleares, porque contravienen los principios del islam.
- «Lo que impide a la República Islámica construir armas nucleares es la forma de pensar y los principios islámicos, que prohíben la producción de todo tipo de armas, incluso nucleares o químicas, que puedan utilizarse para masacrar a la gente común», explicó el ayatolá.