Miriam Germán Brito resalta el papel crucial de los nuevos agentes en la reinserción social de los internos
San Cristóbal (R.D.) jueves, 18 de julio de 2024.- La Procuraduría General de la República, a través del Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPENC), graduó este jueves a 562 nuevos agentes penitenciarios en un acto realizado con ocasión del vigésimo octavo aniversario de la reforma penitenciaria.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destacó que el ingreso de estos nuevos agentes al sistema penitenciario representa un paso significativo en la consolidación de las mejoras aplicadas para lograr la reinserción social de los internos.
Durante el acto, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira leyó un documento en el que Germán Brito subrayó: “Como Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, serán responsables de brindar seguridad, supervisión y apoyo a las personas bajo su cuidado”.
La magistrada Germán Brito enfatizó que la función de los agentes no es solo de control, sino también de guía y rehabilitación.
Además, destacó el papel fundamental del Instituto de Educación Superior Especializado ISEEPENC en la institucionalización del sistema penitenciario del país, resaltando que “sus veintiún años de dedicación a la formación de agentes penitenciarios altamente capacitados han contribuido significativamente a mejorar las condiciones de los internos”.
En su intervención, la magistrada felicitó a las autoridades del ISEEPENC por su inquebrantable labor en la formación de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) altamente calificados y resaltó su compromiso con la excelencia académica.
Durante el evento, también pronunciaron discursos la directora general del Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales, Gladys Esther Sánchez Richiez, y el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio.
Sánchez Richiez recomendó a los nuevos agentes ser buenos seres humanos y les exhortó a “ser faro de luz de los oprimidos que purgan su condena en los centros de corrección y rehabilitación”. Hernández Basilio, por su parte, destacó la importancia de la formación de los agentes en el marco de la reforma penitenciaria.
En la ceremonia de graduación, se entregaron diplomas y medallas al mérito a los tres estudiantes que obtuvieron las calificaciones más altas: Dariam de los Santos Fransuá, con una puntuación de 94.21; Andreina Cabrera Figuereo, quien obtuvo el segundo lugar, e Iris Altagracia Doñé Alcántara, que logró el tercer lugar.