Publicado:
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se vio involucrada en un escándalo por sobornos e irregularidades en la compra de 40 carrotanques.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido perdón a todo el pueblo colombiano por la corrupción en la que se vio sumida la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
«Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón —a ustedes como representantes del pueblo, y al pueblo de Colombia— por lo que ha acontecido en la UNGRD», declaró Petro este sábado al inicio de su discurso en la instalación del nuevo período de sesiones del Congreso.
El escándalo en torno al organismo de gestión de desastres naturales deja «lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación», agregó el mandatario, quien sostuvo que «no es un tema ideológico«, sino una lacra de la sociedad como tal.
«La corrupción en Colombia en realidad es una cultura, atraviesa todoestá entre los más ricos, pero también entre los más pobres, está entre quienes tienen más responsabilidades y entre quienes no las tienen», afirmó. «Obviamente, hay una mayor responsabilidad en torno a la construcción de esta cultura de la corrupción, cultura entre comillasporque no es una cultura, es una autodestrucción», matizó Petro.
La UNGRD se vio involucrada en un escándalo por sobornos e irregularidades tras salir a la luz un contrato con presunto sobrecosto, firmado por más de 46.000 millones de pesos (más de 11,6 millones de dólares), que benefició a la empresa Impoamericana Roger S.A.S. El mencionado contrato estaba destinado para la compra de 40 camiones cisterna para transportar líquidos al departamento de La Guajira, afectada por la fuerte sequía y escasez de agua.