El jefe de Gobierno de la capital mexicana dijo que la víctima estaba a cargo de «importantes tareas de investigación».
El jefe de inteligencia de la Policía de Ciudad de México, Milton Morales Figueroa, de 40 años, fue ejecutado a tiros en plena calle el domingo en el municipio de Coacalco, en el estado de México.
«Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en Coacalco, estado de México, mi compañero y amigo comisario jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida», informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez.
Lamento informar que, derivado de un cobarde ataque ocurrido en #Coacalco, Estado de México, mi compañero y amigo Comisario Jefe Milton Morales Figueroa perdió la vida. En este, como en otros casos que atendemos en la @SSC_CDMX, no habrá impunidad; trabajaremos en coordinación… pic.twitter.com/FPLloMBmJ7
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) July 21, 2024
Según la prensa, que cita a testigos presenciales, varios hombres armados descendieron de un vehículo y dispararon contra Morales, que estaba frente a una tienda comprando comida junto a otras dos personas, que resultaron heridas.
Un video, que circula en redes sociales, muestra el momento en el que un hombre le dispara por la espalda. Cuando los paramédicos llegaron al lugar del crimen, el coordinador de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la SSC ya estaba muerto, mientras que sus acompañantes fueron trasladados al hospital.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que Morales estaba a cargo de «importantes tareas de investigación para proteger la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la Ciudad de México».
Desarticulación de bandas criminales
La prensa indica que la víctima lideró operativos para desarticular organizaciones criminales como la Unión Tepito, que opera en Ciudad de México. Morales tenía el grado de comisario jefe, uno de los más altos dentro de la Policía. También participó en importantes decomisos de droga. Uno de los más destacados fue en 2022, cuando se incautó 600 kilos de cocaína.
El exsecretario de SSC Omar García Harfuch lamentó la muerte de Morales. «Descanse en paz nuestro amigo y compañero Milton. Un hombre sumamente generoso, extraordinario investigador, gran mexicano y sobre todo gran amigo. Como equipo daremos con los responsables, como siempre lo hemos hecho», aseguró.
Morales fue uno de los hombres de confianza de Harfuch, que fue nombrado recientemente por Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) para el nuevo Gobierno.
Por su parte, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que Morales «mejoró la seguridad de las familias en la Ciudad de México». «Confío en que pronto serán localizados los responsables y llevados ante la justicia», añadió.