Las únicas de oro, por el momento, las han dado Félix Sánchez (dos) y Félix Díaz, una. Hay expectativas que Marileidy Paulino sea la primera mujer en dar un oro olímpico
PARÍS, Francia
República Dominicana ya alcanzó las 14 preseas en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, después que los boxeadores Yunior Alcántara y Cristian Pinales se alzaron con bronce en sus respectivas categorías en París 2024.
Del total de 14 metales logrados por los atletas dominicanos en el más importante evento multidisciplinario del mundo, tres son de oro, cinco de plata y seis de bronce.
El boxeador Pedro Julio Nolasco (peso gallo) abrió el medallero dominicano, cuando en Los Angeles 84 se alzó con la presea de tercer lugar.
República Dominicana debió esperar 20 años para que otro de sus atletas volviera a subir al podio. Se trata de Félix Sánchez, quien se adjudicó la medalla de oro de los 400 metros con vallas del atletismo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, donde por primera vez se hizo sonar el himno nacional.
A partir de esa medalla de Sánchez, República Dominicana ha estado en el podio de todas las ediciones subsiguientes de los Juegos Olímpicos, incluidos los que discurren en esta ciudad, como sede principal.
En Beijing 2008, el boxeador welter Félix Díaz hizo sonar, por segunda ocasión, el himno dominicano, después de conquistar presea dorada y en la misma edición, Gabriel Mercedes, de Taekwondo, obtuvo el metal de segundo lugar.
Cuatro años después, en Londres 2012, los dominicanos igualaron la actuación de Beijing, al ganar dos medallas: un oro de Félix Sánchez, en los 400 metros vallas, y una plata del también velocista Luguelín Santos, en 400 metros lisos.
En Río 2016, le correspondió a Luisito Pie mantener la presencia dominicana en el podio cuando obtuvo la medalla de bronce en el torneo de taekwondo de la cita olímpica.