Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este lunes un emotivo acto de reconocimiento en honor a 565 rescatistas que participaron incansablemente en las labores de búsqueda y salvamento tras la tragedia ocurrida en el centro nocturno Jet Set el pasado martes 8 de abril.
Durante el encuentro, el mandatario saludó personalmente a médicos, miembros de la Defensa Civil, bomberos, militares, agentes policiales, voluntarios y personal de apoyo, quienes serán próximamente condecorados mediante un decreto presidencial, como símbolo del agradecimiento nacional por su entrega y valentía.
“He instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a redactar un Decreto de condecoración en el que se resalte la labor patriótica y sagrada de los cientos de personas que con perseverancia y valentía se sumaron a las labores de rescate, que salvaron vidas y que elevaron con sus hechos nuestro espíritu”, expresó el presidente Abinader.
El jefe de Estado también solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del siniestro, reiterando su solidaridad con las familias en duelo y recordando que “todo un país les acompaña en estos momentos de angustia”.
Llamado a la prudencia en Semana Santa
En el mismo acto, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad durante la Semana Santa, destacando la importancia de preservar la vida y evitar situaciones de riesgo: “No pongamos en peligro lo más importante, nuestra vida y la vida de los demás”, enfatizó.
Asimismo, recordó que, como cada año, se implementará un amplio operativo de seguridad en todo el país para prevenir incidentes y atender emergencias.
Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez, informó que el operativo “Conciencia por la Vida 2025” se llevará a cabo del jueves al domingo, con el despliegue de más de 50,000 miembros, además de ambulancias, helicópteros y vehículos de respuesta rápida.
“El mensaje principal es claro: nadie se va a cuidar mejor que uno mismo. Por eso exhortamos a la población a respetar las leyes, las normas y a nuestras autoridades”, concluyó Méndez.