Santo Domingo. – Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y bajo la supervisión del Ministerio Público, arrestaron a una mujer de nacionalidad estadounidense tras decomisarle tres paquetes y varias porciones de un vegetal presumiblemente marihuana, durante una operación de inspección realizada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).
La detenida, una mujer de 32 años, llegó al país procedente de Nueva York, Estados Unidos, y fue interceptada luego de que los escáneres de seguridad detectaran imágenes sospechosas en su equipaje.
Droga oculta en prendas de vestir
Por instrucciones del fiscal actuante y en presencia de la pasajera, se procedió a abrir la maleta, encontrándose en su interior tres paquetes y varias porciones del vegetal, camuflados entre prendas de vestir y envueltos en fundas plásticas negras.
Evidencias ocupadas
Durante la intervención, a la ciudadana estadounidense también se le ocupó:
-
Un teléfono celular
-
Prendas personales
-
Documentación
-
Dieciséis mil ciento siete dólares estadounidenses (US$16,107.00)
-
Otras evidencias relevantes, que están bajo custodia de las autoridades competentes
Proceso judicial e investigación en curso
La detenida fue enviada a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, donde se le conocerán medidas de coerción en las próximas horas. Paralelamente, el Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación más amplia para determinar si existen otros implicados en la presunta operación de tráfico internacional de drogas.
La sustancia incautada fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis correspondientes y confirmación de su composición.
“El operativo forma parte de las acciones estratégicas que fortalecen el control y la seguridad en las terminales aeroportuarias del país”, indicó la Dirección de Comunicaciones de la DNCD, reafirmando su compromiso con la lucha contra el narcotráfico internacional.