Santo Domingo.– Caminar con paso firme no solo te ayuda a llegar a tiempo a tus compromisos, también puede proteger tu corazón. Una investigación de la Universidad de Glasgow, publicada en la revista médica Heart, reveló que caminar a paso rápido reduce considerablemente el riesgo de sufrir arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular.
El estudio
El estudio analizó a más de 421,000 adultos británicos durante un promedio de 13 años. Los participantes fueron divididos según su velocidad al caminar:
- Lento: menos de 4.8 km/h
- Medio: entre 4.8 y 6.4 km/h
- Rápido: más de 6.4 km/h
Los resultados mostraron que quienes caminaban a paso medio o rápido tenían hasta un 39% menos riesgo de desarrollar arritmias, incluso después de ajustar por edad, sexo y estilo de vida.
¿Por qué caminar rápido protege el corazón?
Caminar rápido:
- Ayuda a mantener un peso saludable
- Reduce la inflamación en el cuerpo
- Mejora el perfil metabólico (azúcar y grasas en sangre)
Todo esto se traduce en una mejor salud cardiovascular y menor probabilidad de fibrilación auricular, una condición que puede causar infartos, insuficiencia cardíaca o accidentes cerebrovasculares.
Un reflejo de las condiciones sociales
El estudio también identificó que quienes caminaban más rápido tendían a ser:
- Hombres
- De zonas con mejores condiciones sociales
- Con hábitos de vida más saludables
Esto sugiere que la capacidad de moverse activamente también está influenciada por factores sociales como el entorno y el acceso a espacios adecuados para ejercitarse.
Recomendaciones médicas
Emily McGrath, enfermera especializada en cardiología de la Fundación Británica del Corazón, afirma que caminar rápido:
“Reduce la presión arterial, el riesgo de diabetes y favorece el peso saludable —factores clave para prevenir enfermedades del corazón”.
La recomendación no es necesariamente caminar más tiempo, sino caminar con mayor intensidad. En otras palabras: caminar mejor.