Santo Domingo. – La República Dominicana despide a una de sus figuras más emblemáticas de la resistencia política y social del siglo XX. Eligio Blanco Peña, conocido popularmente como “El Pay”, falleció este sábado a los 93 años, tras varios años enfrentando complicaciones de salud derivadas de dos accidentes cerebrovasculares.
Dirigente del histórico Movimiento Revolucionario 14 de Junio, comandante de la Guerra de Abril de 1965, y defensor incansable de los derechos de los trabajadores, campesinos y las causas soberanas, Blanco Peña fue reconocido como un símbolo de integridad, valentía y compromiso con el pueblo dominicano.
Último adiós al luchador
Su velatorio se realizará este lunes 29 de abril, desde las 9:30 a. m. en la Funeraria Jardín Memorial, ubicada en la avenida 27 de Febrero. A las 2:30 p. m., se llevará a cabo un acto de homenaje en su polideportivo, y posteriormente será sepultado a las 3:00 p. m. en el cementerio Puerta del Cielo.
El acto de despedida reunirá a familiares, amigos, compañeros de lucha y organizaciones sociales que honrarán su legado.
Una vida dedicada a la justicia social
Nacido el 21 de noviembre de 1931 en Moca, Blanco Peña vivió y luchó en una de las épocas más convulsas de la historia política dominicana. Durante los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, fue reprimido, encarcelado y forzado al exilio, resistiendo con firmeza frente a la persecución política.
“El Pay” fue ampliamente reconocido por su papel como líder revolucionario, pero también como figura humana comprometida con la defensa de la soberanía nacional y las causas populares, siempre al lado de los sectores más vulnerables.
Reconocimientos y legado
Diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos han expresado su pesar por el fallecimiento de Blanco Peña, resaltando su figura como un patriota íntegro, respetado y querido por el pueblo dominicano.
“La patria despide a un hombre de principios, a un guerrero del pueblo. Su ejemplo permanecerá vivo en la memoria colectiva y en la historia de las luchas sociales dominicanas”, expresaron sus allegados.
Familia y legado personal
Eligio Blanco Peña deja en vida a su esposa, Eduviges Martínez de Blanco, y a sus hijos: Lourdes, Cecilia, Ana Teolinda, Orlando, Elsa y Joaquina. También le sobreviven sus hermanos: Sergio, Pedro Antonio, Rafael, Marcelino, Dionisio, Lidia, Elsa, Ernestina y Mercedes Blanco Peña.
Su legado se inscribe en las páginas más importantes de la historia democrática del país, como referente de dignidad, resistencia y amor profundo por la República Dominicana.