Ciudad del Vaticano – Más de 61,000 fieles han acudido hasta las 13:00 (hora local) de este jueves a la basílica de San Pedro para dar su último adiós al papa Francisco, en la segunda jornada del velatorio público tras su fallecimiento el pasado lunes a los 88 años.
Debido a la gran afluencia de personas, la Santa Sede ha ampliado los horarios de apertura de la basílica, que permaneció abierta de forma ininterrumpida durante la madrugada hasta las 5:30 de la mañana, reabriendo nuevamente a las 7:00, tras un breve cierre para tareas de limpieza y reorganización.
Entre la medianoche y las 5:30 horas, 13,000 personas desfilaron ante el féretro, situado al pie del baldaquino de Bernini, sobre una plataforma sencilla, tal como el pontífice había dispuesto en vida. Su cuerpo reposa frente al altar de la Confesión, cerca de la tumba de San Pedro.
El acceso de fieles se mantiene fluido, bajo un riguroso control de seguridad a cargo de la Policía y Protección Civil. Las filas se extienden por las zonas aledañas al Vaticano, y algunos visitantes han esperado hasta tres horas para poder ingresar.
Este viernes, la basílica cerrará al público a las 19:00 horas, en preparación para la ceremonia de cierre del féretro, previa al funeral del sábado.
Como había solicitado, el cuerpo del papa Francisco será trasladado tras las exequias a la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado en una capilla dedicada a la Virgen Salus Populi Romani, de la que fue ferviente devoto durante su pontificado.