Santo Domingo.– El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, partió la mañana de este viernes hacia el Vaticano acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, para participar en la misa funeral de Su Santidad, el papa Francisco, prevista para este sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro.
El mandatario despegó a las 10:00 a. m. desde la Base Aérea de San Isidro, donde fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el subcomandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, general de brigada piloto Manuel García Lithgow; el comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz, y el comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, teniente coronel Paula Fernández Jiménez.
La delegación oficial dominicana también está integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la asistente presidencial Mercedes Pichardo. Asimismo, se sumará a la comitiva el embajador designado ante la Santa Sede, Víctor Suárez.
Participación en ceremonia solemne
El presidente Abinader y sus acompañantes asistirán a la misa fúnebre que se celebrará a las 10:00 a. m. (hora local de Italia) en la emblemática Plaza de San Pedro, donde se darán cita líderes políticos, dignatarios y representantes de diversas confesiones religiosas provenientes de todo el mundo para rendir homenaje al pontífice argentino.
Se espera que el mandatario y la delegación dominicana lleguen a Roma en horas de la noche de este viernes, de cara a las actividades oficiales programadas para el sábado.
Regreso al país
Tras su participación en los actos fúnebres, el presidente Abinader y su comitiva retornarán a la República Dominicana el domingo 27 de abril.
La presencia del jefe de Estado en esta ceremonia resalta la importancia de los lazos históricos y diplomáticos entre la República Dominicana y la Santa Sede, así como el reconocimiento al legado de humildad, cercanía y servicio pastoral que caracterizó al papa Francisco.