El cónclave para elegir al próximo papa dará inicio el 7 de mayo en la Capilla Sixtina, según confirmó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, tras la quinta congregación general de los cardenales. Ese mismo día se celebrará por la mañana la misa Pro eligendo Pontifice en la Basílica de San Pedro, tras la cual se realizará la primera votación por la tarde.
Hasta ahora, más de 180 cardenales han participado en las congregaciones previas, de los cuales más de un centenar son electores, aunque se espera que algunos lleguen a última hora. El cardenal español Antonio Cañizares ha sido el único en confirmar su ausencia.
Durante la mañana del 7 de mayo, los cardenales se alojarán en la Casa Santa Marta, y por la tarde procesionarán hacia la Capilla Sixtina, donde prestarán juramento y cantarán el himno Veni, Creator Spiritus antes de comenzar la votación. Se prevé una o dos votaciones esa primera tarde, y luego, en los días siguientes, dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
En caso de que no se logre la mayoría requerida de dos tercios (aproximadamente 88 votos), las papeletas se quemarán tras cada par de escrutinios. Pietro Parolin, secretario de Estado, será quien dirija las labores en la Sixtina durante el cónclave, ya que los cardenales decano y vicedecano superan los 80 años y no pueden participar.
El cónclave se desarrollará bajo gran expectativa mundial, mientras la Iglesia Católica reza por la elección de un nuevo pastor en un momento crucial de su historia.