Santo Domingo. – En una de las mayores operaciones contra el narcotráfico internacional registradas en el país, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), agencias de inteligencia del Estado y la Administración del Puerto de Haina Oriental, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 3,004 paquetes de marihuana en un contenedor que simulaba transportar arena para gatos.
La operación de interdicción fue realizada en la terminal del Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste, como parte del reforzamiento de las acciones de vigilancia en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.
El cargamento estaba distribuido en 115 cajas, dentro de un contenedor procedente de Guatemala, que transitó por Panamá antes de arribar al país el 22 de abril de 2025. Los paquetes estaban envueltos en papel lumínico y ocultos entre mercancía legal, detectados gracias al uso de rayos X y caninos entrenados.
El caso también implicó una segunda intervención, esta vez en una residencia del sector Garden City II en Villa Mella, donde fueron arrestadas cuatro personas (tres hombres y una mujer), mediante orden judicial. Durante el operativo se incautaron además vehículos, celulares, dinero en efectivo, documentos y otras evidencias vinculadas a la red criminal.
El consignatario del contenedor ha sido identificado como José Francisco Acosta de la Rosa, quien actualmente es activamente buscado por las autoridades.
“Este decomiso histórico reafirma la eficacia del trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y demuestra la capacidad operativa del Estado dominicano frente al crimen organizado transnacional”, destacó la DNCD en un comunicado.
Los paquetes fueron trasladados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para la verificación de la sustancia y peso exacto, mientras las autoridades amplían la investigación para determinar si existen otros implicados en la red de tráfico internacional.