Moscú – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este martes 7 de mayo en el Kremlin con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien llegó a Moscú para participar en los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, informó el Kremlin.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó el encuentro y destacó que Díaz-Canel arribó a la capital rusa procedente de San Petersburgo, donde sostuvo una reunión con el gobernador de esa ciudad, Alexandr Beglov.
Durante su estancia en San Petersburgo, el mandatario cubano abordó con las autoridades locales la posibilidad de abrir vuelos directos entre La Habana y la segunda ciudad más importante de Rusia, lo que facilitaría el incremento del intercambio turístico bilateral. Díaz-Canel también expresó su agradecimiento a Rusia por el apoyo brindado a Cuba y por su condena al embargo económico impuesto a la isla.
Asimismo, criticó las sanciones unilaterales impuestas a Rusia por parte de países occidentales tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Además de Díaz-Canel, asistirán a las celebraciones el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De Europa, sólo confirmaron su presencia el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico; el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic; y el líder serbobosnio, Milorad Dodik.
En contraste, el primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció a finales de abril que no asistiría a los actos conmemorativos debido al conflicto con Pakistán.