Santo Domingo. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Taveras (Incart) un conjunto de equipos radiológicos de alta precisión, donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como parte del proyecto DOM6011, orientado a fortalecer el manejo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas en el país.
La donación incluye cuatro equipos radiológicos, tres fantomas y un detector inalámbrico, herramientas utilizadas para mejorar los procedimientos de diagnóstico y tratamiento en radiología y radioterapia, al simular con exactitud las propiedades del cuerpo humano.
El acto de entrega fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y contó con la participación del viceministro de Energía Nuclear, Gaddis Corporán; el director del Incart, José Ramírez Féliz, y el gerente del Centro Ciclotrón, Frank Montero.
“El uso pacífico de la energía nuclear en el ámbito médico salva vidas. Estos equipos permitirán optimizar los tratamientos contra el cáncer y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de capacidades para enfrentar esta enfermedad”, destacó Santos.
Por su parte, el doctor José Ramírez agradeció al MEM y al OIEA, señalando que el Incart es la institución con mayor cantidad de recursos de energía nuclear del país, tanto en diagnóstico como en tratamiento. “Recibimos estos equipos con gran satisfacción”, expresó.
Los equipos donados fueron:
-
Fantoma CBCT Dental – Purelmaging Phantoms
-
Fantoma multipropósito de ultrasonido – Amex We Care
-
Mini fantoma y detector inalámbrico – IBA Dosimetry GmbH
El Ministerio reiteró su compromiso de seguir gestionando recursos y programas que fortalezcan la infraestructura médica y de capacitación del personal en beneficio de la salud pública dominicana.