San Francisco. – Netflix anunció este miércoles que está probando una nueva función basada en inteligencia artificial generativa que permitirá a los usuarios buscar películas y series utilizando lenguaje cotidiano, sin necesidad de conocer títulos, nombres de actores o géneros específicos.
La novedad busca facilitar la experiencia de búsqueda a través de un chatbot que responde a descripciones conversacionales como: “Quiero algo divertido y alegre”, o “algo aterrador, pero no demasiado, y con un toque de humor”, explicó Elizabeth Stone, directora de tecnología de la compañía, en rueda de prensa.
La herramienta, actualmente en fase de prueba, estará disponible inicialmente como una función opcional para usuarios del sistema operativo iOS (Apple). Por ahora, no se ha definido su expansión a otras plataformas.
Esta función forma parte de una renovación más amplia del menú de inicio de Netflix, que busca agilizar la navegación y hacer más dinámico el acceso a contenidos personalizados.
Además de procesar búsquedas conversacionales, la plataforma comenzará a interpretar más señales del usuario, como los tráilers que visualiza o las palabras clave que usa, para ajustar en tiempo real las recomendaciones.
Stone precisó que, si bien en el futuro las interacciones con el chatbot se utilizarán para afinar la personalización de la oferta, eso aún no ocurre en esta etapa de pruebas.
El uso de inteligencia artificial busca facilitar el acceso al vasto catálogo de Netflix, en un contexto en que muchos suscriptores enfrentan dificultades para decidir qué ver. Según una encuesta de Horowitz Research en 2021, el 44% de los usuarios reportó problemas frecuentes para encontrar contenidos en las plataformas de streaming.
Actualmente, ninguno de los principales servicios de streaming ofrece una interfaz de búsqueda basada en lenguaje conversacional.