Kiev / Moscú.– La tregua de tres días ordenada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en vigor este jueves, en medio de celebraciones por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Kremlin la presenta como un gesto humanitario, Ucrania la califica de “farsa” y exige un alto el fuego más prolongado.
La medida fue anunciada como parte de los actos conmemorativos del 9 de mayo, fecha clave para Rusia, que este año reúne en Moscú a una treintena de mandatarios internacionales, incluyendo al presidente chino Xi Jinping y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
No está claro si ambas partes han respetado la tregua. Ucrania no aceptó formalmente la propuesta y en su lugar solicitó un alto el fuego de 30 días, que hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Kremlin.
Horas antes del inicio de la tregua, intercambios de ataques aéreos dejaron dos muertos en Ucrania y obligaron al cierre temporal de aeropuertos en Moscú por la aproximación de drones enemigos. Según el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, nueve drones fueron neutralizados “cerca de Moscú”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el ejército ruso respetará la orden presidencial, pero advirtió que responderá “inmediatamente” si las fuerzas ucranianas abren fuego.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró el miércoles en su discurso diario su propuesta de alto el fuego prolongado:
“No retiramos esta propuesta, que podría dar una oportunidad a la diplomacia. Pero el mundo no ve ninguna respuesta de Rusia”, afirmó.
Putin anunció esta tregua el mes pasado como un gesto humanitario, luego de semanas de presión del presidente estadounidense Donald Trump, quien promueve una vía diplomática para poner fin a más de tres años de guerra.
Sin embargo, Ucrania acusa a Rusia de múltiples violaciones de treguas anteriores, incluida una durante la pasada Pascua, lo que ha generado escepticismo sobre la sinceridad de esta nueva medida.
Seguridad reforzada en Moscú
Las autoridades rusas han reforzado la seguridad en Moscú y han limitado el acceso a internet durante los días de conmemoración, según confirmó el portavoz del Kremlin, con el objetivo de prevenir posibles ataques con drones.
“Necesitamos tener en cuenta ese peligroso vecino que tenemos”, señaló Peskov. “Hasta el 10 de mayo, debemos estar preparados para restricciones”.
Nuevos ataques y más víctimas
En paralelo, el ejército ruso lanzó cinco misiles balísticos y 187 drones contra Ucrania, según las fuerzas aéreas ucranianas. Al menos dos misiles y 81 drones fueron interceptados. Entre las víctimas se encuentran una madre y su hijo en Kiev, además de otros siete heridos, incluidos cuatro menores.
Las regiones de Zaporiyia, Donetsk, Zhitomir, Jersón y Dnipró también fueron blanco de los ataques. Zelenski reclamó sanciones más severas contra Moscú, señalando que solo una presión internacional sostenida puede abrir la vía a negociaciones reales.
EE. UU. llama al diálogo directo
El vicepresidente estadounidense JD Vance pidió “negociaciones directas” entre Kiev y Moscú, tras casi tres meses de esfuerzos diplomáticos paralelos que no han dado resultados tangibles. “Es la única manera de poner fin al conflicto”, declaró.