Moscú.– Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, firmaron este jueves dos importantes declaraciones conjuntas centradas en la estabilidad estratégica global y el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales, durante una ceremonia oficial en la Sala de Malaquita del Kremlin.
El acto también incluyó la firma de un nuevo acuerdo para el fomento y la defensa de inversiones, que refuerza aún más los lazos económicos entre ambas potencias.
“Ambos países conducen una política exterior independiente y autónoma interesada en la formación de un orden multipolar más justo y democrático”, afirmó Putin en su intervención.
El mandatario ruso aseguró que Rusia y China tienen posturas “coincidentes o muy cercanas” en los principales temas de la agenda internacional, como la lucha contra la rehabilitación del nazismo y el militarismo.
Cooperación económica y energética
Putin destacó que las relaciones ruso-chinas “se encuentran en el mejor momento de su historia”, y subrayó que son autosuficientes y no dependen de factores políticos internos ni de la coyuntura internacional.
Asimismo, enfatizó que el sistema de intercambios comerciales desarrollado entre ambos países protege sus economías de la presión de terceros y se basa en el uso de divisas nacionales, como el rublo y el yuan.
En el ámbito energético, garantizó que Gazprom satisface plenamente las necesidades energéticas chinas, incluso cuando la demanda de gas supera los volúmenes contractuales. También celebró la creciente participación de empresas chinas del sector automotriz y de la microelectrónica en el mercado ruso.
Defensa del multilateralismo
El presidente Xi Jinping abogó por profundizar la cooperación política y estratégica, incluyendo su acción conjunta en organismos internacionales como la ONU y el Grupo BRICS.
“Debemos defender el multilateralismo como respuesta a las medidas unilaterales y al dictado de la fuerza”, señaló Xi.
La visita de Xi forma parte de los actos conmemorativos por el 80.º aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, celebración a la que ambos líderes asistirán el viernes en el Kremlin.