Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que su Gobierno presentó una demanda contra Google debido al cambio de nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en la plataforma Google Maps para usuarios estadounidenses.
“Está ya demandado. Ya hubo una primera resolución y se está esperando”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina, donde explicó que el objetivo no es bloquear el cambio de nombre decretado por EE.UU., sino exigir que se respete la soberanía geográfica de México.
El conflicto se originó tras un decreto firmado por el expresidente Donald Trump el 20 de enero, en el que se establecía el nuevo nombre para la porción estadounidense del golfo. Google aplicó el cambio en febrero, citando su política de actualizar nombres según fuentes gubernamentales oficiales.
Sheinbaum insiste en que Google debe limitar el uso de “Golfo de América” a las zonas bajo jurisdicción estadounidense. “Lo que decimos es que Google le ponga ‘Golfo de América’ donde es Golfo de América (…) y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba”, explicó.
La mandataria aseguró que, antes de iniciar acciones legales, se hizo una solicitud formal a Google para revertir el cambio, sin éxito. Ahora, el gobierno espera una resolución que garantice una representación cartográfica acorde a la realidad geopolítica.