Washington/Ginebra.– El expresidente de EE.UU., Donald Trump, calificó como “muy buena” la reunión sostenida en Ginebra con representantes de China para discutir la crisis arancelaria entre ambas potencias, afirmando que se acordó un “reinicio total” de forma amistosa, pero constructiva.
“Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Por el bien tanto de China como de EE.UU., queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡HA HABIDO UN GRAN PROGRESO!!!”, expresó Trump a través de su red social Truth Social.
Las conversaciones, que continuarán el domingo, son lideradas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, mientras que por China encabeza la delegación el viceprimer ministro He Linfeng.
El Gobierno chino destacó, a través de medios estatales, que el inicio del diálogo muestra su sentido de responsabilidad y la voluntad de fortalecer la comunicación para evitar malentendidos.
Trump, por su parte, había planteado previamente que reducir del actual 145 % al 80 % los aranceles aplicados a productos chinos sería “apropiado”. China impone actualmente gravámenes del 125 % a los bienes estadounidenses como represalia, en una disputa comercial que ha puesto en tensión a las cadenas de suministro globales.