Puerto Príncipe, Haití. – Según un informe del Observatorio de Desplazamientos Internos (IDMC), más del 60% de los desplazamientos internos por violencia en 2024 ocurrieron en Haití, impulsados por la creciente brutalidad de las bandas armadas en el país. A finales de 2024, alrededor de 9,6 millones de personas estaban desplazadas internamente a nivel mundial, con Haití y Colombia concentrando el 87% de esos desplazamientos.
En Haití, 889,000 personas fueron desplazadas en 2024, un aumento drástico respecto a los 150,000 de 2023. La violencia de las bandas, especialmente la coalición Viv Ansanm, ha provocado ataques contra infraestructuras gubernamentales, incluyendo el cierre temporal del aeropuerto.
El 40% de las comunidades de acogida ya no pueden recibir más desplazados, y el 15% se ha negado a aceptar más personas. La situación es especialmente grave para los niños, quienes constituyen más de la mitad de los desplazados y enfrentan reclutamiento forzoso y la violencia sexual.
La inseguridad alimentaria también ha alcanzado niveles críticos, afectando a más de 5,4 millones de personas. A pesar de la ayuda humanitaria, el informe destaca que se requieren soluciones estructurales para abordar las causas profundas de la violencia en Haití.