Santo Domingo, R.D. – El senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar, exhortó este miércoles al Colegio Médico Dominicano (CMD) y al Ministerio de Salud Pública a dejar de lado las confrontaciones y priorizar el diálogo, ante el conflicto generado por la presunta cancelación de al menos 15 médicos del sistema público de salud.
“El derecho a la protesta está establecido constitucionalmente. No solo es un derecho reconocido en la República Dominicana, también es un derecho universal en los países democráticos, al igual que la libertad de expresión”, sostuvo Fulcar.
No obstante, el legislador advirtió sobre el impacto de las manifestaciones en los sectores más vulnerables. “¿Quiénes acuden a los hospitales públicos? Los más pobres, los que no pueden costear una clínica privada. A ellos es a quienes más afecta esta situación”, subrayó.
Fulcar reconoció la legitimidad del reclamo del CMD, pero instó a su dirigencia a abrirse al diálogo: “Pienso que el Colegio Médico, que está en su derecho, debe temperar y aceptar sentarse. Aprovecho para llamar al ministro de Salud Pública: tiene que bajar la guardia. Al final, hasta las peores guerras terminan en una mesa de negociación”.
En ese sentido, el senador enfatizó que “el mundo de hoy es un mundo de diálogo, de concertación y de consenso. Con el radicalismo no llegamos a ninguna parte”.
Finalmente, el legislador instó al Ministerio de Salud Pública a asumir una postura de liderazgo en la crisis. “El ministro no puede colocarse en igualdad de condiciones en un debate con el Colegio Médico. Tiene que estar por encima de esa demanda, bajar la guardia y buscar una solución”, concluyó.