Doha, Catar. – El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó este jueves por “hacer tratos y no la guerra”, en el marco de su visita de Estado a Catar, donde fue recibido en la Base Aérea de Al Udeid, la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio.
Durante su discurso ante cientos de militares estadounidenses, Trump recordó que al asumir su primer mandato, algunos “generales de televisión” le advirtieron que tomaría cinco años derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero que él logró el objetivo “en tres semanas”.
“Queremos generales de verdad, no de mentira; generales políticos”, expresó el exmandatario, quien recibió múltiples ovaciones en un hangar flanqueado por un caza F-15 catarí y un dron Reaper de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Acuerdos millonarios en defensa y tecnología
Durante la visita, Trump destacó que el gobierno de Catar se comprometió a invertir hasta 42,000 millones de dólares en armamento y tecnología de defensa estadounidense.
En paralelo, la Casa Blanca anunció la firma de un acuerdo de intenciones entre ambos gobiernos para una potencial inversión de 38,000 millones de dólares en capacidades de defensa y seguridad marítima, que incluye el compromiso compartido de mantener y ampliar la base aérea de Al Udeid.
Adicionalmente, empresas estadounidenses como Raytheon y RTX cerraron acuerdos por valor de 1,000 millones de dólares para proveer sistemas antidrones, mientras que General Atomics firmó un contrato de 2,000 millones de dólares para la venta de drones MQ-9B a las fuerzas armadas cataríes.
Trump concluyó su visita en Catar y partió rumbo a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), última parada de su gira por Medio Oriente, que inició el pasado martes en Arabia Saudí.