Nueva York. – En una noche histórica para el baloncesto neoyorquino, los New York Knicks aplastaron 119-81 a los Boston Celtics, vigentes campeones de la NBA, y sellaron con autoridad su clasificación a la final de la Conferencia Este, que no disputaban desde el año 2000. La contundente victoria cerró la serie semifinal 4-2 a favor de los neoyorquinos.
El Madison Square Garden vibró con la actuación del equipo dirigido por Tom Thibodeau, que fue liderado por Jalen Brunson con 23 puntos y Karl-Anthony Towns con 21. Los Knicks enfrentarán a partir del miércoles a los Indiana Pacers, sus mismos rivales en aquella última final de conferencia hace 25 años.
Domino absoluto ante un Boston diezmado
Los Celtics llegaron al crucial sexto juego sin su principal figura, Jayson Tatum, quien sufrió una ruptura del tendón de Aquiles en el cuarto partido de la serie. La ausencia del alero se hizo sentir de inmediato, dejando a un equipo sin dirección y superado desde el arranque.
Jaylen Brown intentó sostener a Boston con 20 puntos, pero fue expulsado por acumulación de faltas al final del tercer cuarto, sellando el destino de los visitantes. Kristaps Porzingis, con molestias físicas, apenas aportó 4 puntos en 11 minutos. El resto del equipo tuvo una noche gris desde el perímetro, con solo 29% de acierto en triples (12 de 41).
Los Knicks, por su parte, mostraron un juego colectivo sólido, con todos sus titulares en doble dígito de anotación. Josh Hart brilló con un triple-doble: 10 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.
Una noche de celebración en el Garden
La atmósfera en el Madison Square Garden fue de euforia total. Entre los más de 19,000 aficionados, destacaron celebridades como Lenny Kravitz, Bad Bunny, Timothée Chalamet y Ben Stiller, quienes vibraron con el avance del equipo hacia una instancia que no alcanzaban desde hace un cuarto de siglo.
“Esto es grandioso. Que no hayamos estado aquí desde que mi padre estaba en el equipo… a él no le va a gustar, pero significa mucho para esta organización y esta ciudad”, expresó Jalen Brunson, hijo de Rick Brunson, quien integró aquel equipo de 2000.
Perspectivas para la final del Este
Con esta victoria, los Knicks se posicionan como una de las grandes historias de la temporada. El tercer sembrado del Este eliminó a los campeones y se medirá ahora a unos Pacers inspirados, liderados por Tyrese Haliburton y Pascal Siakam, que vienen de eliminar 4-1 al primer sembrado, Cleveland Cavaliers.
“Estuvimos magníficos de principio a fin”, dijo el técnico Thibodeau. “Sabemos que Indiana es un equipo fantástico y vamos a tener que estar preparados”.
En la Conferencia Oeste, los Minnesota Timberwolves esperan al ganador del séptimo juego entre Oklahoma City Thunder y Denver Nuggets, programado para este domingo.