Ciudad del Vaticano.– La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, participó este domingo en la solemne misa que marcó el inicio del pontificado de su santidad el papa León XIV, representando oficialmente al pueblo dominicano en este trascendental evento para la Iglesia católica.
Tras su llegada al Vaticano, la vicepresidenta Peña compartió a través de sus redes sociales un mensaje destacando su anhelo de que el pontificado del nuevo líder católico fomente una mayor unidad y confianza en el mundo. “Que este nuevo tiempo traiga más esperanza, unidad y paz para toda la humanidad”, expresó Peña.
La ceremonia religiosa se desarrolló en la Plaza de San Pedro desde las 10 de la mañana (hora local) y contó con la presencia de más de 150 delegaciones internacionales, así como miles de fieles católicos. Entre los destacados asistentes figuraron la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el vicepresidente estadounidense James David Vance, junto al senador Marco Rubio; y el presidente italiano Sergio Mattarella.
Latinoamérica también estuvo representada por sus líderes: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador; y Xiomara Castro, de Honduras. Además, participaron delegaciones encabezadas por las gobernadoras generales de Belice y Canadá.
Asimismo, se destacó la asistencia de los mandatarios de Ucrania, Volodymyr Zelensky; Israel, Isaac Herzog; Líbano, Joseph Aoun; y Polonia, Andrzej Duda. En representación de las casas reales europeas asistieron los reyes de España, Felipe VI y Letizia; los monarcas belgas, Felipe y Matilde; y el príncipe Alberto de Mónaco.
Luego de la misa inaugural del pontificado, Raquel Peña y otras autoridades tuvieron la oportunidad de saludar personalmente al papa León XIV en la Basílica de San Pedro, durante un prolongado protocolo que duró más de una hora.
Esta visita representa la segunda ocasión en la que la vicepresidenta Peña viaja al Vaticano en representación del Gobierno dominicano. En junio de 2022 sostuvo una audiencia privada con el entonces papa Francisco, donde conversaron sobre temas relacionados con la preservación ambiental, la paz mundial y solicitó oraciones por el bienestar del pueblo dominicano.