Santo Domingo.– El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, calificó como un hecho trascendental la convocatoria realizada por el presidente Luis Abinader a los expresidentes de la República, en el marco del Consejo Económico y Social (CES), para abordar de forma conjunta la política nacional frente a la crisis en Haití.
Durante una entrevista televisiva, Bautista afirmó que la participación de Leonel Fernández, Danilo Medina, Hipólito Mejía y el propio Abinader ―todos presidentes elegidos democráticamente― constituye un aval de la seriedad con la que se asume el tema haitiano y una clara muestra de que la patria está por encima de cualquier interés partidario o color político.
“Esta reunión marca un precedente de unidad nacional y madurez política frente a un desafío que trasciende el gobierno de turno. Es una señal de que se busca una política de Estado con visión de largo plazo sobre Haití”, subrayó Bautista.
El funcionario sostuvo que la convocatoria del CES evidencia una voluntad firme de establecer líneas generales de acción frente a una crisis compleja, y reiteró que el mandatario ha demostrado estar completamente decidido a consensuar una postura común sobre el tema haitiano, que garantice la defensa de los intereses dominicanos.
Economía dominicana con indicadores positivos
Al referirse a la situación económica del país, Bautista destacó que el actual gobierno ha gestionado la economía con eficiencia, lo que ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica y alcanzar un crecimiento sostenido.
“Los datos del Banco Central hablan por sí solos: el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5 % en 2024, la tasa de desempleo ha disminuido y hemos alcanzado una cifra récord de ocupados, con más de 5.1 millones de personas integradas al mercado laboral”, sostuvo el ministro.
Atribuyó estos logros al enfoque técnico del equipo económico y a las políticas públicas implementadas para fomentar la inversión, dinamizar sectores clave y fortalecer el mercado laboral.
Bautista concluyó que, salvo casos excepcionales como el de Guyana, la República Dominicana se posiciona como la economía de mejor desempeño en América Latina, lo que refleja una gestión responsable, enfocada en el crecimiento y la inclusión social.