Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó que la seguridad energética será un factor determinante para lograr los objetivos del plan Meta 2036, con el cual se proyecta duplicar el producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana en los próximos once años.
Durante su participación en el panel “El futuro energético de la República Dominicana: avances y desafíos hacia la sostenibilidad”, en el marco de Foros Business 2025, el ministro destacó que actualmente el país impulsa una serie de proyectos de gran envergadura, en alianza con el sector privado, que buscan garantizar el suministro de energía confiable y suficiente para acompañar el crecimiento económico sostenido.
Entre las iniciativas en curso, Santos señaló que existen proyectos de generación a gas natural que suman más de 2,179 megavatios, lo que representará un incremento del 54 % en la capacidad instalada de energía térmica en el sistema eléctrico nacional.
“De cara al futuro, la energía será todavía un bien más preciado por los países en desarrollo. Sin energía confiable y abundante, no habrá crecimiento”, enfatizó el ministro, al explicar que sectores estratégicos como la industria de semiconductores, los centros de datos (datacenter) y la minería requieren altos niveles de demanda energética.
Impulso a la generación renovable y modernización del sistema
El titular del MEM informó que actualmente se ejecutan 21 proyectos de energía renovable, con una capacidad conjunta de 1,006 megavatios; otros 22 están por iniciar construcción, con 1,500 megavatios adicionales, y 51 proyectos se encuentran en fase de aprobación de permisos. Con estos desarrollos, se proyecta duplicar la generación renovable al año 2028, superando los 2,500 megavatios.
En cuanto a las redes de transmisión, el Gobierno tiene previsto invertir 450 millones de dólares en los próximos años. Además, se destinarán 200 millones de dólares anuales al área de distribución, con el fin de mejorar las redes eléctricas, optimizar la facturación del sistema e instalar transformadores.
Santos subrayó también los esfuerzos por reducir la dependencia del carbón, pasando de un 24 % actual a un 17 % para el año 2030, como parte del compromiso con una matriz energética más limpia y sostenible.
Articulación institucional para el desarrollo energético
El panel de apertura del foro contó también con la participación del superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras; el administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles; y el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar.
La actividad forma parte de Foros Business 2025, una serie de encuentros que se extenderá por varios meses, abordando temas clave para la gestión gubernamental en energía, agua y sostenibilidad ambiental. Asistieron funcionarios públicos, representantes del sector privado y actores del ecosistema energético nacional.