Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo más de 57 millones de dólares por la venta de tokens de una plataforma estadounidense con la que firmó un acuerdo en octubre de 2024, según un documento divulgado por la Casa Blanca.
El informe, de más de 230 páginas y fechado el 13 de junio de 2025, fue emitido por la Oficina de Ética Gubernamental (OGE) con el propósito de prevenir conflictos de interés dentro del poder ejecutivo. En él se detallan activos del presidente como acciones, dividendos, propiedades inmobiliarias, y carteras de inversión.
Trump percibió exactamente 57,35 millones de dólares por la venta de tokens de World Liberty Financial, empresa a la que prestó su nombre y con la cual lanzó en enero su propia criptomoneda, denominada $TRUMP, justo antes de asumir la presidencia.
World Liberty Financial emitió 100.000 millones de tokens, de los cuales 22.500 millones fueron asignados a la firma DT Marks DeFi, vinculada directamente al mandatario. La familia Trump también participa activamente en este mercado, incluyendo a sus hijos mayores.
Como parte de su política en materia de activos digitales, Trump designó a Paul Atkins, un defensor de las criptomonedas, como director de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y promovió la creación de una «reserva estratégica» federal respaldada por bitcoins incautados judicialmente.
El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, afirmó en la conferencia Bitcoin 2025 que Trump se ha convertido en un “defensor” y “aliado” del ecosistema cripto desde la Casa Blanca.
El documento también enumera otras fuentes de ingreso de Trump, incluyendo 2,8 millones de dólares en regalías por relojes, 2,5 millones por perfumes y zapatillas, así como más de 50 millones de dólares generados por su club Mar-a-Lago en Florida.
Los campos de golf del expresidente también figuran entre sus activos más rentables, destacando el de Miami con ingresos por 110,42 millones de dólares y el de West Palm Beach con 29,1 millones.
Adicionalmente, el presidente Trump recibe una pensión mensual de 6.484 dólares del Sindicato de Actores de Cine (SAG), que totalizó 84.292 dólares durante el periodo reportado.