Punta Cana, La Altagracia. – La Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Santo Domingo, adscrita a la Dirección Central de Investigación Criminal (DICRIM) de la Policía Nacional, logró la captura por separado de dos ciudadanos dominicanos requeridos por graves delitos, entre ellos homicidio agravado, asociación de malhechores y porte ilegal de armas de fuego.
Las detenciones fueron posibles gracias a una labor conjunta con la Dirección General de Migración y organismos internacionales de inteligencia, en especial INTERPOL Colombia, como parte de los esfuerzos para combatir el crimen transnacional y garantizar la aplicación efectiva de la justicia.
Detención de Alejandro Osiris Luciano Cortorreal
El primero de los apresados es Alejandro Osiris Luciano Cortorreal, de 25 años, capturado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Era requerido mediante la orden de arresto No. 604-2025-SAUT-00467, emitida el 9 de junio de 2025 por las autoridades judiciales de Santa Bárbara de Samaná.
Luciano Cortorreal está acusado de participar en una asociación de malhechores y de cometer homicidio agravadocontra el ciudadano Wilmer Medina Pérez. Su arresto fue posible tras una coordinación efectiva entre INTERPOL Santo Domingo e INTERPOL Colombia.
Detención de Dawin Arturo de León, alias “Power”
El segundo detenido fue Dawin Arturo de León, conocido como “Power”, de 20 años, capturado también en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana cuando intentaba salir del país con destino a Brasil, en un intento por evadir a la justicia dominicana.
De León era buscado por las autoridades del Distrito Nacional, bajo la orden de arresto No. 2025-AJ0029520, emitida el 13 de mayo de 2025. Está vinculado a los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y asociación de malhechores, en perjuicio de Wellington Alberto Peguero Soto y Janeira Peña.
Puestos a disposición del Ministerio Público
Ambos individuos se encuentran bajo custodia de las autoridades policiales y serán puestos a disposición del Ministerio Público, para dar inicio a los procesos judiciales correspondientes.
Con estas capturas, INTERPOL Santo Domingo reafirma su compromiso con la lucha contra el crimen organizado, y su cooperación activa con organismos internacionales para localizar y detener a personas prófugas de la justicia, fortaleciendo así la seguridad nacional y regional.