Washington, D.C. – La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha iniciado una investigación penal contra dos de sus exaltos funcionarios: el exdirector del propio FBI, James Comey, y el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, según reportes divulgados por Fox News Digital. Ambos han sido críticos abiertos del expresidente Donald Trump.
La pesquisa, que según medios estadounidenses se encuentra en etapa preliminar, busca esclarecer supuestas irregularidades en el manejo de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La indagatoria también podría incluir declaraciones falsas ante el Congreso, de acuerdo con fuentes citadas por el medio.
Acusaciones y antecedentes
El caso gira en torno a la actuación de Brennan y Comey durante la investigación que llevó a cabo el fiscal especial Robert Mueller, la cual concluyó que hubo interferencia rusa para favorecer a Trump, aunque no estableció una coordinación directa entre la campaña del republicano y el gobierno de Moscú.
Según Fox News, el actual director de la CIA, John Ratcliffe, nominado por Trump, habría transmitido información relevante al director del FBI, Kash Patel, sobre supuestas evidencias que implicarían a Brennan. La cadena cita fuentes del Departamento de Justicia, aunque hasta el momento la entidad no ha confirmado oficialmente la apertura de la investigación.
“No comentamos las investigaciones en curso”, se limitó a responder una portavoz del Departamento de Justicia al ser consultada.
Tensiones con la administración Trump
James Comey fue destituido por el presidente Trump en 2017, en medio de las indagatorias sobre la trama rusa. Posteriormente, Trump también revocó la autorización de seguridad a Brennan en 2018, acusándolo de lanzar “acusaciones infundadas y escandalosas” contra su administración.
Reacciones
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, abordó el tema durante una entrevista con Fox News Channel, donde expresó satisfacción por la supuesta investigación.
“Ambos individuos despreciables se volvieron en contra de nuestra Constitución y nuestro país”, afirmó. “Y estoy segura de que, de hecho, mintieron al Congreso. Si lo hicieron, el Departamento de Justicia debe investigar y procesarlos”.
Comey y Brennan fueron nombrados en sus respectivos cargos durante la administración del expresidente Barack Obama.
Hasta el momento, ni Comey ni Brennan han ofrecido declaraciones públicas sobre el tema.