Ciudad del Vaticano.– El papa León XIV reiteró su llamado a un “inmediato alto el fuego” en la Franja de Gaza y urgió al diálogo y la reconciliación, luego de expresar su “profunda tristeza” por el ataque perpetrado este jueves por fuerzas israelíes contra la parroquia católica de la Sagrada Familia, la única de su tipo en el enclave palestino.
El ataque dejó al menos cuatro personas muertas y siete heridas, de acuerdo con cifras confirmadas por Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad gazatí encargada del recuento de víctimas.
En un telegrama oficial firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, se detalla que el pontífice recibió con pesar la noticia del bombardeo que afectó directamente al templo católico, que servía de refugio a más de 500 cristianos desplazados por el conflicto armado.
“Su Santidad reitera su llamamiento a un cese inmediato de la violencia, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz permanente en la región”, expresa el mensaje vaticano.
El telegrama añade que el papa “asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual”. Romanelli figuró entre los heridos del ataque; el papa León XIV mantenía comunicación diaria con él desde el inicio de la ofensiva militar sobre Gaza, y hasta poco antes de su fallecimiento el pasado 21 de abril.
“Al encomendar las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios todopoderoso, el Santo Padre reza por el consuelo de aquellos que lloran y por la recuperación de los heridos”, concluye el mensaje.
Por su parte, el Ejército israelí emitió un comunicado en el que lamenta los daños causados a la iglesia y afirma que “se están analizando las circunstancias del incidente”.
Este ataque directo marca un nuevo episodio de violencia contra el recinto religioso. En diciembre de 2023, un francotirador israelí mató a una madre y su hija dentro de la misma parroquia, pero no había sido objeto de bombardeo directo hasta este jueves.
Según la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal Italiana (SIR), la Iglesia de la Sagrada Familia era hasta ahora el principal refugio para los cristianos de Gaza, ofreciendo protección a cientos de personas desde el inicio del conflicto.