Santo Domingo, República Dominicana.– La industria turística dominicana continúa siendo uno de los principales motores de crecimiento económico del país. Muestra de ello es el anuncio de la próxima apertura del Moon Palace Grand Punta Cana, un nuevo complejo hotelero que generará más de 5,200 empleos directos con el inicio de operaciones previsto para finales de este año.
El anuncio fue realizado por Gibrán Chapur, CEO de The Palace Company, quien informó que el hotel —actualmente en fase final de construcción— abrirá sus puertas en los próximos tres meses. En su primera fase, el complejo turístico sumará 1,000 nuevas habitaciones, lo que representa un significativo incremento en la oferta de alojamiento de alta gama en la región de Punta Cana.
Alianza con el Ministerio de Trabajo
Como parte del proceso de reclutamiento del personal necesario, The Palace Company trabaja en coordinación con el Ministerio de Trabajo, bajo la dirección del ministro Eddy Olivares Ortega. Se prevé que el proceso de selección de empleados se realice especialmente en las provincias con mayores niveles de desempleo, con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales dignas y reducir las brechas de acceso al mercado laboral.
“Estamos comprometidos con el desarrollo del talento humano dominicano. Nuestro objetivo es reclutar, formar y emplear a personas que puedan contribuir al estándar de calidad de Moon Palace, al tiempo que transformamos vidas con oportunidades reales”, expresó Chapur.
Confianza en el turismo dominicano
El anuncio fue recibido con entusiasmo por el ministro de Turismo, David Collado, quien valoró la inversión como una clara señal de la confianza del capital extranjero en el modelo turístico dominicano, considerado uno de los más dinámicos del Caribe y América Latina.
“El hecho de que un solo hotel genere más de 5,000 nuevos empleos directos es la más clara señal del aporte y el impacto positivo que tiene el turismo en nuestra economía”, afirmó Collado.
El ministro recordó que el turismo representa más del 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) y genera decenas de miles de empleos cada año, impactando transversalmente a otros sectores estratégicos como la agricultura, la construcción, el transporte y el comercio.
Empleo, inclusión y desarrollo sostenible
De los 5,271 nuevos empleos directos que generará el nuevo hotel, se proyecta que una gran parte serán ocupados por jóvenes, mujeres y trabajadores informales que serán integrados a la cadena formal del sector turístico, a través de programas de capacitación en servicio, hospitalidad, cocina, mantenimiento, administración y atención al cliente.
El Moon Palace Grand Punta Cana se sumará a la oferta de hoteles de clase mundial que han apostado por el mercado dominicano, en un contexto de crecimiento sostenido del turismo, que en los últimos años ha batido récords de visitantes y captación de inversión extranjera directa.
Con este paso, República Dominicana no solo consolida su liderazgo turístico en la región, sino que fortalece su compromiso con el desarrollo económico inclusivo, la generación de empleo de calidad y la proyección internacional como destino seguro, sostenible y competitivo.