Santo Domingo, R.D. – El presidente Luis Abinader instituyó este martes, mediante el Decreto núm. 389-25, el Premio Anual al Mérito Laboral, como una forma de reconocimiento público a trabajadores e instituciones que, por su trayectoria, compromiso y aportes al desarrollo económico y social, se destaquen en la promoción de una cultura laboral digna y justa en la República Dominicana.
El nuevo galardón tiene como objetivo visibilizar y valorar el esfuerzo del trabajo honesto, resaltar las buenas prácticas laborales y fomentar el respeto a los derechos de los trabajadores en todos los sectores productivos del país.
Modalidades del premio
De acuerdo con el artículo 2 del decreto, el premio contará con dos modalidades principales:
-
Medalla al Mérito Laboral
Otorgada a trabajadores individuales que hayan demostrado excelencia en el desempeño, compromiso con la equidad e inclusión, y una contribución significativa en su área laboral. -
Placa de Reconocimiento al Mérito Laboral
Dirigida a instituciones, empresas o colectivos de trabajadores (nacionales o internacionales) cuya labor haya tenido un impacto relevante en la dignificación del trabajo y la promoción de los derechos laborales en el país.
Cronograma de postulaciones y evaluación
Las propuestas de candidaturas podrán ser presentadas cada año entre el 1.º de diciembre y el 31 de enero. Posteriormente, las postulaciones serán evaluadas entre el 1.º de febrero y el 1.º de abril por un comité de selecciónpresidido por el ministro de Trabajo e integrado por:
-
Un representante del sector empresarial
-
Un representante del sector sindical
Un paso hacia una cultura laboral más justa
Con la creación del Premio Anual al Mérito Laboral, el Gobierno reafirma su compromiso con el reconocimiento de los trabajadores como actores clave del desarrollo nacional, al tiempo que promueve la equidad, la inclusión y el fortalecimiento de las relaciones laborales en el país.
Este galardón busca también fortalecer la valoración social del trabajo digno y enviar un mensaje claro de respaldo institucional a quienes contribuyen día a día, desde distintos sectores, a construir una sociedad más productiva, justa y solidaria.