Santo Domingo.– El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, aseguró que la implementación del Sistema Integrado de Servicios Centrales de la Función Pública (SISC) permitirá una gestión más eficiente de los recursos humanos en las instituciones gubernamentales y un control efectivo de la nómina pública.
El SISC, que sustituirá al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), fue oficializado mediante el Decreto núm. 357-25 firmado por el presidente Luis Abinader.

Una plataforma para modernizar la administración pública
Durante su participación en el foro “Gestión Gubernamental: Desafíos, Objetivos y Metas”, organizado por Gala Media Group, Freund explicó que el SISC permitirá la interoperabilidad entre las instituciones del Estado, integrando el sistema financiero (Sigef) y el sistema de planificación y desarrollo, para crear una plataforma unificada.
“Con este sistema, vamos a transformar la administración de personal en la República Dominicana. Permitirá el control de la nómina pública de forma más precisa, la gestión basada en datos y la automatización de procesos, lo que optimizará la toma de decisiones”, señaló el ministro.
El nuevo sistema incluirá funciones de reclutamiento, capacitación, evaluación del desempeño, planificación de carrera y administración de inventarios y activos fijos, promoviendo una gestión moderna y transparente. Además, mejorará la trazabilidad del gasto público y la eficiencia presupuestaria.
Coordinación interinstitucional
El MAP será el órgano rector del SISC, liderando su diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento, con el apoyo de entidades como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Bienes Nacionales, Contrataciones Públicas, Presupuesto, Archivo General de la Nación y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
Experiencia en teletrabajo
En el foro, Freund también habló sobre el proyecto piloto de teletrabajo en instituciones como Hacienda, Economía, Salud Pública, Agricultura y el propio MAP, señalando el impacto positivo en la conciliación laboral y familiar de los servidores públicos.
El foro sobre gestión gubernamental
El panel contó con la participación de José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia; Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones; Hostos Rizik Lugo, director general de RD Vial; y Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del Sistema 9-1-1. El debate fue moderado por el periodista Roberto Cavada, abordando los retos y metas de la modernización del Estado.

