Nueva York – Amazon registró un beneficio neto de 35.291 millones de dólares entre enero y junio de 2025, lo que supone un crecimiento interanual del 47 % respecto al mismo periodo de 2024, según informó la compañía este jueves.
En los primeros seis meses del año, la facturación total ascendió a 323.369 millones de dólares, un 11 % más que en el ejercicio anterior.
El presidente y director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, destacó los avances de la compañía en inteligencia artificial (IA), citando desarrollos como DeepFleet, que optimiza rutas de productividad para más de un millón de robots, y Strands, una plataforma que simplifica la creación de agentes de IA.
“Nuestra convicción de que la inteligencia artificial transformará cada experiencia del cliente ya está empezando a hacerse realidad”, señaló Jassy.
Segundo trimestre con fuerte crecimiento
Entre abril y junio, el beneficio de Amazon alcanzó 18.164 millones de dólares (+35 %), mientras que la facturación trimestral creció un 13 %, hasta 167.702 millones de dólares.
Por segmentos, el comercio electrónico en Norteamérica aumentó sus ventas un 11 % (100.068 millones), el negocio internacional creció un 16 % (36.761 millones) y Amazon Web Services (AWS) avanzó un 17 % (30.873 millones).
Su división de publicidad ingresó 15.694 millones de dólares, un 25 % más que en 2024, superando las expectativas de los analistas.
Impacto de los aranceles de EE. UU.
En la conferencia con inversores, Jassy afirmó que en la primera mitad de 2025 la empresa no ha registrado caídas en la demanda ni incrementos significativos de precios por los aranceles impulsados por el presidente estadounidense Donald Trump.
“Hasta ahora, mucho de lo que se ha dicho sobre el impacto en precios y consumo ha sido incorrecto o reportado erróneamente”, advirtió el directivo, aunque reconoció que es imposible predecir dónde se estabilizarán los gravámenes, especialmente con China.
La compañía advirtió que las políticas arancelarias, las tensiones comerciales, la demanda y el gasto de los consumidores, así como un eventual temor a recesión, podrían afectar de forma “significativa” sus resultados futuros.
Previsiones
Amazon proyecta que en el tercer trimestre sus ventas se sitúen entre 174.000 y 179.500 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento interanual de entre el 10 % y el 13 %.
Tras la publicación de los resultados, las acciones de Amazon caían un 3,7 % en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street. Sin embargo, en lo que va de año acumulan una subida del 6,7 %, situando a la empresa como la cuarta mayor cotizada del mundo, solo por detrás de Nvidia, Microsoft y Apple.