Bogotá, Colombia. – La escena en el Salón Elíptico del Congreso estuvo marcada por un profundo dolor. La esposa y el padre de Miguel Uribe Turbay, visiblemente devastados, lloraron desconsoladamente sobre el ataúd del senador y precandidato presidencial del partido Centro Democrático, cuyo fallecimiento ha conmocionado a Colombia y al mundo.
El Congreso de la República informó que el legislador será despedido en cámara ardiente con ingreso abierto al público, tras lo cual se realizará un homenaje privado para sus familiares. Posteriormente, el féretro será trasladado a la Catedral Primada de Colombia, donde se llevará a cabo el funeral.
El presidente Gustavo Petro decretó un día de duelo nacional “para honrar la memoria del honorable senador Miguel Uribe”. Durante esta jornada, el Pabellón Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares y de policía, así como en las embajadas de Colombia en el exterior.
Uribe, figura influyente en la política nacional y voz firme en debates legislativos, falleció tras permanecer dos meses hospitalizado luego de recibir un disparo en la cabeza en medio de su campaña presidencial.