El secretario general Juan Carlos Salazar destacó el apoyo del país a la aviación civil internacional y su liderazgo regional.
Santo Domingo. – El secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, elogió el “crecimiento vertiginoso” del sistema de transporte aéreo de la República Dominicana y el papel del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) como aliado clave para la seguridad, capacitación y altos estándares de la aviación en la región.
“Mi mensaje para la República Dominicana es de reconocimiento y gratitud, al igual que a las autoridades del IDAC, por garantizar la seguridad operacional, el mantenimiento de los altos estándares y la capacitación permanente de sus profesionales. Son un ejemplo a seguir a nivel regional y global”, expresó Salazar.
Reconocimiento en un evento regional de alto nivel
Las declaraciones se produjeron tras la 13.ª Reunión de Directores/as de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC/DCA/13), que reunió en Santo Domingo a alrededor de 100 representantes de más de 25 Estados miembros de la OACI, con el país y el IDAC como anfitriones.
Salazar calificó a la República Dominicana como “los mejores anfitriones” y resaltó la disposición constante del IDAC para apoyar las labores de la organización.
Visión de largo plazo para la aviación mundial
Durante su visita, el titular de la OACI adelantó algunos de los temas que se abordarán en la próxima Asamblea Generaldel organismo, que se celebra cada tres años en Montreal, Canadá, y reúne a representantes de los 193 Estados miembros.
En esta ocasión, se presentará el Plan Estratégico 2026–2050, que proyecta un crecimiento acelerado del transporte aéreo en los próximos 25 años, con una casi triplicación del número de pasajeros y carga.
Metas globales de la OACI
Entre los objetivos que marcarán la agenda del organismo se encuentran:
-
Mantener a la aviación como el medio de transporte más seguro del mundo.
-
Reducir a cero las fatalidades en la aviación.
-
Alcanzar emisiones netas cero para 2050.
-
Asegurar que la aviación sea asequible y beneficiosa para todas las regiones.
“Queremos una aviación más segura, sostenible y accesible, que continúe aportando beneficios globales sin comprometer el medio ambiente”, subrayó Salazar.