Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, informó que en las últimas jornadas detuvo a 1,291 nacionales haitianos indocumentados y deportó a 1,741 hacia su país de origen, en el marco de operativos realizados en diferentes provincias del territorio nacional.
Las acciones, que reflejan un incremento sostenido en la gestión de control migratorio, se desplegaron en el Gran Santo Domingo, donde fueron capturados 178 extranjeros en condición irregular, así como en Dajabón (128), la zona Este(125), Mao/Santiago Rodríguez (94), Pedernales (79), Jimaní (75), Santiago de los Caballeros (66), Barahona (63), Elías Piña (53), Montecristi (53) y Azua (41).
Operativo interinstitucional
En el total de detenidos se incluyen 171 aprehendidos por el Ejército de la República Dominicana, 121 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), 40 por la Policía Nacional y 4 por la Armada Dominicana. La operación contó además con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ciutran) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), entre otras instituciones.
Proceso de repatriación
En cuanto a las deportaciones, 1,021 haitianos fueron entregados a las autoridades migratorias de su país por la puerta fronteriza de Elías Piña, 421 por Dajabón, 218 por Jimaní y 81 por Pedernales.
Los repatriados fueron trasladados desde los centros de retención que la DGM mantiene en distintos puntos del país, donde se verificó individualmente su estatus migratorio, garantizando el respeto a sus derechos y dignidad durante todo el proceso.
Compromiso con la ley migratoria
La DGM reiteró que continuará ejecutando operativos de localización, detención y repatriación de extranjeros en condición irregular, en estricto cumplimiento de la Ley 285-04 y bajo principios de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos.