Asunción, Paraguay. – El judoca dominicano José Miguel Brache inscribió este miércoles el nombre de la República Dominicana en el medallero de los II Juegos Panamericanos Junior, al conquistar la medalla de plata en la categoría +100 kilos, tras caer en la final ante el brasileño Andrey Coelho por Hansoku-Make (tres shidos).
El combate decisivo fue reñido desde el inicio. Coelho dominaba con dos yukos cuando Brache recibió tres amonestaciones por falso ataque, la última de ellas a los 3:14 minutos de la contienda, lo que decretó el triunfo para el brasileño y lo colocó en lo más alto del podio. Las preseas de bronce fueron para John Messe A Bessong (Canadá) y Kanta Ueyama (Estados Unidos).
Esta medalla de plata representa el primer metal para la delegación dominicana en la justa multideportiva juvenil que se celebra en Asunción, Paraguay, y que reúne a los mejores talentos emergentes del continente.
Camino a la final
Brache inició su recorrido con una contundente victoria en cuartos de final, imponiéndose por ippon en apenas 2:15 minutos al cubano Jonathan Delgado. En semifinales, protagonizó un intenso combate en “punto de oro” frente a John Messe A Bessong, de Canadá, a quien venció por ippon a los 4:35 minutos.
En la final, pese a su esfuerzo, las sanciones resultaron decisivas para que el oro quedara en manos del representante brasileño.
Orgullo y proyección
Tras recibir su medalla, Brache expresó su satisfacción por el logro:
“Fue una pelea complicada que pudo haberse inclinado por completo hacia mi rival. Me llena de orgullo saber que consigo una medalla para mi país, a pesar del trabajo que han hecho otros deportistas. Mi meta es seguir entrenando y prepararme para el Mundial Juvenil de Perú a final de año”.
El entrenador Juan Carlos Jacinto destacó que el judo cumplió con sus objetivos en el evento:
“Nuestros atletas hicieron un gran esfuerzo para llevarse el triunfo. Esta experiencia es muy valiosa de cara a futuros compromisos internacionales”.
Otros resultados del judo dominicano
En la rama femenina, Yhoseli Matos Ramírez rozó el bronce en la categoría -78 kilos, pero cayó ante la cubana Lisrialis González por Hansoku-Make. Antes, había perdido en su primer combate contra Mackenzie Schultz (EE.UU.) por ippon al 1:48, y en el repechaje venció a Paula Sánchez (México) por ippon en apenas 52 segundos.
Asimismo, Marielin Gómez Vilorio finalizó en quinto lugar en la categoría +78 kilos tras perder la disputa por el bronce ante Rhadi Ferguson (EE.UU.) por yuko, en un combate que duró 4:00 minutos. Gómez había vencido en cuartos de final a Ana Soares (Brasil) por ippon a los 2:49, pero en semifinales fue superada por Kharla Casas (Chile) tras recibir tres shidos por falso ataque.
Con esta presea, la delegación dominicana suma su primera alegría en los Juegos y mantiene la esperanza de aumentar su cosecha en las próximas jornadas de competencia.