Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante una serie de operativos simultáneos realizados ayer en distintas demarcaciones del país fueron deportados 1,224 nacionales haitianos en condición migratoria irregular y otros 1,091 resultaron detenidos.
Operativos a nivel nacional
Las acciones contaron con el apoyo de diversas instituciones de seguridad pública, lo que permitió la detención de extranjeros en situación irregular en múltiples provincias:
-
Gran Santo Domingo: 111 detenidos
-
La Vega: 61
-
Mao/Santiago Rodríguez: 64
-
Zona Este: 123
-
Azua: 15
-
Barahona: 40
-
Puerto Plata: 69
-
Dajabón: 50
-
Elías Piña: 44
-
Jimaní: 57
-
Pedernales: 52
Adicionalmente, los operativos recibieron el refuerzo de 329 detenidos por el Ejército de la República Dominicana, 40 por el Cesfront y 36 por la Policía Nacional.
Deportaciones por puntos fronterizos
Las personas detenidas fueron entregadas a las autoridades migratorias haitianas a través de los principales pasos fronterizos:
-
Dajabón: 340 deportados
-
Elías Piña: 682
-
Jimaní: 113
-
Pedernales: 89
Coordinación interinstitucional
Los operativos fueron desarrollados en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett y otros organismos de seguridad del Estado, como parte de las estrategias nacionales de seguridad y orden migratorio.
La DGM reiteró que estas acciones se realizan siguiendo los protocolos legales vigentes y en respeto a la dignidad humana de los detenidos, en consonancia con el mandato del Gobierno de garantizar la soberanía, la estabilidad y el bienestar de los dominicanos frente a los riesgos que representa la inmigración irregular.