Cochabamba, Bolivia. – El expresidente Evo Morales participó este domingo en la jornada electoral boliviana, protegido por un fuerte operativo de seguridad organizado por sus seguidores, pese a la orden de captura vigente en su contra por un caso de trata gravada de personas.
Decenas de simpatizantes, a quienes él llama su “seguridad sindical”, desplegaron un cordón de protección durante su recorrido desde Lauca Ñ –donde reside desde octubre de 2024– hasta la localidad de Villa 14 de Septiembre, en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical del exmandatario.
Un “padre político” protegido por sus bases
“No es solamente Evo, es nuestro padre ideológico, político, orgánico, y es por eso que tenemos que cuidarlo. No es una obligación, es un deber”, expresó a EFE Germán Felipe Mamani, dirigente campesino que comandó la guardia sindical conformada por alrededor de 150 hombres y mujeres vestidos con camisetas blancas.
Previo a su llegada al recinto electoral, los miembros de la guardia indígena organizaron un cordón de seguridad con banderas wiphala, separando a los curiosos de la caravana de vehículos y motocicletas que acompañaban a Morales. Aun así, algunos simpatizantes lograron acercarse para saludarlo.
Un voto con mensaje político
El exgobernante inició el día con su programa radial dominical, transmitido desde una sede sindical cercana al lugar de votación, donde también participaron legisladores y líderes del Trópico de Cochabamba.
A las 9:15 hora local (13:15 GMT), Morales se trasladó a la escuela Villa 14 de Septiembre para emitir su voto. Portaba un marcador rojo que levantaba en distintos momentos como símbolo de la campaña por el voto nulo, en rechazo a los ocho candidatos habilitados en los comicios.
“Confiamos en la elección, pero esta carece de legitimidad”, declaró Morales a medios locales e internacionales, cuestionando además el despliegue de militares y policías en los recintos electorales.
Orden de captura y controversia judicial
Sobre Morales pesa una orden de captura por un proceso de trata gravada de personas, vinculado a una presunta relación con una menor en 2016, con quien habría tenido un hijo. El caso, cerrado en 2020, fue reabierto posteriormente, lo que el exmandatario interpreta como un intento de inhabilitar su candidatura.
Expectativa en el Trópico
La presencia de Morales en la mesa de sufragio generó aplausos y sorpresa entre los votantes y jurados electorales, quienes no esperaban su asistencia. Tras emitir su voto, retornó a Lauca Ñ, donde se ha anunciado una vigilia a la espera de los resultados.
Además, el próximo miércoles está prevista una reunión nacional del bloque político Evo Pueblo, en la que se evaluarán los resultados y se definirán nuevas estrategias.
Contexto electoral
Este domingo, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a presidente, vicepresidente y parlamentarios para el periodo 2025-2030, en medio de un clima de tensión política y con Morales jugando un rol activo como figura de oposición desde fuera de la lista de candidatos.