Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que, en estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional y el derecho procesal democrático vigente, sus unidades de interdicción detuvieron a 1,197 nacionales haitianos indocumentados y repatriaron a otros 1,004 inmigrantes en condición irregular durante operativos realizados en diferentes puntos del país.
Operativos interinstitucionales
Las jornadas fueron coordinadas junto a organismos de seguridad del Estado con el propósito de asegurar que quienes residen y trabajan en el país lo hagan dentro del marco de la legalidad.
Los resultados de las intervenciones incluyeron:
-
233 extranjeros detenidos en el Gran Santo Domingo.
-
119 en Azua.
-
80 en Mao/Santiago Rodríguez.
-
75 en Montecristi.
-
72 en la región Este.
-
66 en Pedernales.
-
58 en Jimaní.
-
55 en La Vega.
-
54 en Dajabón.
-
41 en Santiago.
-
33 en Barahona.
-
23 en Elías Piña.
Adicionalmente, se registraron capturas realizadas por otras instituciones: 182 por el Ejército, 60 por la Policía Nacional y 46 por el Cesfront, con apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras entidades.
Repatriaciones en la frontera
La DGM informó que, como parte del proceso, se repatriaron 387 extranjeros por Dajabón, 384 por Elías Piña, 140 por Jimaní y 93 por Pedernales, en coordinación con los puntos de control fronterizo.
Compromiso con una migración ordenada
La institución destacó que este trabajo conjunto ha fortalecido la capacidad del país para enfrentar los desafíos migratorios, garantizando la protección de las fronteras y la seguridad nacional, siempre bajo el respeto de los derechos humanos y con el compromiso de mantener una migración ordenada y segura.