La compensación y los títulos fueron entregados a través del Indrhi en un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza
Barahona.– El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), entregó este sábado RD$46 millones en indemnizaciones a parceleros de la zona de influencia de la presa de Monte Grande, así como 55 títulos de propiedad a productores del proyecto agrícola asociado.
El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, junto al director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, quienes reafirmaron el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades beneficiadas.
Compensación económica y apoyo a parceleros
El director del Indrhi explicó que la entrega de los RD$46 millones corresponde a un acuerdo de compensación por 20 tareas de tierras y beneficia a 63 parceleros. Con este desembolso, la institución suma un total de RD$587,505,000 entregados en compensaciones a los afectados por la construcción de la presa.
“Se trata de un compromiso asumido por el presidente Abinader con los beneficiarios de las tierras vinculadas al proyecto Monte Grande, garantizando justicia social y respaldo económico a cada familia”, afirmó Caba Romano.
Títulos de propiedad para familias productoras
Durante la ceremonia también se entregaron 55 títulos de propiedad, pertenecientes al Proyecto AC-627 Monte Grande, que incluye 550 tareas destinadas a la siembra de plátanos.
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, señaló que esta entrega impacta positivamente a más de 300 familias, al brindarles seguridad jurídica y la posibilidad de acceder a créditos para fortalecer la producción agrícola.
Un paso hacia la estabilidad social y económica
La gobernadora de Azua, María Minerva Navarro, resaltó que estos títulos representan “una inversión para las familias, al significar estabilidad, bienestar social y desarrollo económico”.
En el acto también participaron la senadora de Azua, Lía Díaz; la gobernadora de Barahona, Oneida Féliz Medina; y el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), junto a otras autoridades legislativas y locales.
Impacto del proyecto Monte Grande
La presa de Monte Grande, considerada la obra hidráulica más importante del sur del país, no solo garantiza agua para riego y consumo humano, sino que también abre oportunidades para el desarrollo agroindustrial y la seguridad de miles de familias en las provincias de Barahona, Azua e Independencia.