Higüey.– El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), realizó este miércoles un recorrido de supervisión por el Centro de Procesamiento Migratorio de Benerito, en la provincia La Altagracia, con el propósito de evaluar las condiciones operativas y coordinar acciones para optimizar los procesos de interdicción en la región Este, la principal zona turística del país.
Evaluación de instalaciones y procesos
Durante la inspección, el titular de la DGM verificó las áreas tecnológicas, de procesamiento de datos, movilidad de unidades operativas, así como los requerimientos de apoyo logístico necesarios para fortalecer las operaciones de control migratorio que la institución desarrolla en coordinación con otras agencias de seguridad.
Lee Ballester anunció además la rehabilitación y ampliación de infraestructuras, así como la integración de nuevos vehículos y choferes para reforzar las labores de interdicción y enfrentar los riesgos que supone la inmigración irregular.
Expansión operativa en la región Este
El director de Migración adelantó que se ampliará la cobertura operativa hacia provincias y localidades estratégicas como San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Punta Cana, Higüey, Bávaro, La Romana y Miches, incluyendo sus zonas periféricas.
La medida busca garantizar un control más efectivo en un territorio que concentra la mayor recepción de turistas internacionales y que demanda mayores niveles de seguridad y regulación migratoria.
Reuniones con el personal y exhortación
En el marco de la supervisión, el vicealmirante sostuvo encuentros con responsables del centro, agentes de interdicción, choferes y colaboradores. A todos les exhortó a desempeñar sus funciones con disciplina, profesionalidad y respeto a la dignidad humana, en un ambiente de transparencia y apego a las leyes nacionales y compromisos internacionales suscritos por la República Dominicana.
“Nuestra labor no solo busca fortalecer la capacidad de respuesta del Estado para garantizar que quienes permanezcan y trabajen en el país lo hagan bajo el marco de la legalidad, sino también crear un entorno laboral seguro, inclusivo y ético”, afirmó Lee Ballester.
Autoridades presentes
El director de la DGM estuvo acompañado en su recorrido por el general de brigada piloto Juan Carlos Vicente Pérez (FARD), el general retirado Estenio A. Cubilete C. (ERD), encargado de Investigaciones, y el coronel Manuel Carrasco Guerrero, director de Inteligencia y Control Migratorio de la institución.