Isaac Herzog y el pontífice abordaron la situación en Gaza, el antisemitismo y la liberación de los rehenes de Hamás.
Ciudad del Vaticano.– El papa León XIV recibió este jueves en audiencia al presidente de Israel, Isaac Herzog, en el Vaticano, en un encuentro marcado por la crisis en Gaza y los esfuerzos diplomáticos para la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
Tras la audiencia con el pontífice, Herzog se reunió con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, para dar continuidad al diálogo político y humanitario.
Temas centrales de la reunión
De acuerdo con la Presidencia israelí, el mandatario presentó ante la Santa Sede los esfuerzos de Israel para la liberación de los rehenes, además de abordar la lucha contra el antisemitismo a nivel global.
El portavoz vaticano, Matteo Bruni, precisó que la audiencia fue concedida a solicitud del presidente Herzog, recordando que es práctica habitual de la Santa Sede aceptar estas peticiones de jefes de Estado y de Gobierno, sin que ello implique una invitación formal del Vaticano.
Antecedentes y contexto
Herzog ya había expresado públicamente su agradecimiento al papa León XIV durante la ceremonia de inicio de su pontificado en mayo pasado en Roma, cuando el pontífice pidió el regreso “inmediato” de todos los rehenes retenidos en Gaza.
La visita del mandatario israelí al Vaticano coincidió con estrictas medidas de seguridad en los alrededores de la plaza de San Pedro, donde fueron cerrados los principales accesos, generando gran concentración de turistas y peregrinos.
Agenda en el Vaticano
El presidente israelí, que llegó al Vaticano poco antes de las 10:00 hora local, visitó la Biblioteca y el Archivo del Vaticano tras la reunión con el pontífice. Está previsto que regrese a Israel en horas de la tarde.